Esta cirugía nace como consecuencia de la observación de que los pacientes diabéticos sometidos a Cirugía de la Obesidad, mejoraban sus cifras de Glucosa en sangre inmediatamente después de la cirugía, mucho antes de alcanzar una pérdida de peso significativa. En nuestro medio está disponible el BYPASS GÁSTRICO METABÓLICO, realizado en nuestro centro por Laparoscopía.
Consiste en un By Pass Gástrico modificando el tamaño del reservorio gástrico (dejando un estómago un poco mayor, y aumentando la longitud del “asa biliar” (la primera parte del intestino delgado) para desviar el camino que siguen los alimentos a través del tubo digestivo. Con esto se consigue una “normalización” de los niveles de glucosa en sangre, casi inmediatamente después de la cirugía.
El paciente ideal sería el paciente con sobrepeso y Diabetes tipo 2. Los mejores resultados se obtienen en pacientes con una duración de la Diabetes de menos de 5 años, sin embargo, todos los pacientes se benefician de un mejor control de los niveles de azúcar en sangre.
Las mejores series reportan resultados tan buenos como un 85% de “curación” de la Diabetes, es decir, los pacientes controlan sus cifras de glucosa en sangre sin medicación. El 15 % restante disminuyen la dosis de medicación necesaria para el control de la Diabetes.