La recomendación es que esta cirugía la realice un equipo multidisciplinario, especializado, en un centro equipado para el efecto.
Existen 2 motivos principales:
Está claramente estudiado y comprobado que el tratamiento de la obesidad sólo con dietas y ejercicios tiene una tasa de fracaso de más del 90 %a la hora mantener el peso perdido. Cualquiera puede perder peso, el problema está en mantenerlo.
Esto quiere decir que la mayoría de las personas con Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30, con tratamientos como: dietas, ejercicios, pastillas, mesoterapia, acupuntura o lipoescultura van a fracasar en su intento de perder peso.
Enfermedades que mejoran con la perdida de peso:
Con respecto a los cuidados, con cualquiera de las dos técnicas disponibles (Manga Gástrica y Bypass Gástrico) es necesario un control de por vida una vez al año. Se deben evaluar los niveles de vitamina B12, vitamina D, hierro, calcio, ácido fólico y proteínas, ya que puede ser necesario un suplemento por vía oral o por vía intramuscular.
También hay que controlar el peso del paciente, de manera a detectar tempranamente cualquiera de los dos extremos indeseables, re-ganancia de peso o la desnutrición y tomar las medidas necesarias para asegurar un buen resultado. También es necesario acompañar al régimen dietético, con una actividad física periódica, ya que esto mejora la calidad de vida.
¿Cómo cambiará su alimentación?
La alimentación debe cambiar, no obstante, la calidad de vida es excelente. Se come de todo, sólo que en porciones mucho menores porque la capacidad del estómago se reduce considerablemente. Es necesario pues, que el paciente se re-eduque en la comida abandonando malos hábitos y re-aprenda a comer pausadamente y masticando adecuadamente antes de tragar. También se debe tener en cuenta el tamaño de la porción, preferir alimentos con proteínas y disminuir la ingesta de grasas y azúcares.
También se deberá tener siempre a mano una botella de agua, ya que con el estómago pequeño no se pueden ingerir grandes cantidades de una sola vez y es necesario hacerlo de a poco a lo largo de todo el día.
¿Cuáles son los problemas que se pueden presentar si no se respetan las dosis y alimentos recomendados?
Después de operarse, si el paciente ingiere «de más», se producirán vómitos debido a que el estómago pequeñito se llena rápidamente. Si este hábito se prolonga a lo largo del tiempo, lo que sucede es que se consigue dilatar y aumentar la capacidad del estómago, con el consiguiente aumento de las porciones de comida necesarios para alcanzar la saciedad. Esto acarrea consigo una pérdida de peso deficiente.
Por el contrario, si consume «de menos», pueden aparecer deficiencias de vitaminas, minerales, proteínas, etc.
¿Cómo se controla la buena nutrición de esa persona?
Después de la cirugía, los controles se realizan al mes, a los tres, seis meses y al año incluyen análisis de sangre para, ajustar el tipo de comida y la cantidad que se debe ingerir diariamente, y que la pérdida de peso sea la máxima posible pero al mismo tiempo, segura para su salud. Durante este período, en que el paciente se está re-educando, debe acudir a los controles con su cirujano, con su nutricionista y psicóloga.
¿Qué pasa con la medicación que el paciente tomaba antes de operarse?
Uno de los tantos beneficios que aporta la Cirugía Bariátrica, es el control muy efectivo de las condiciones asociadas a la obesidad, especialmente de la Diabetes tipo 2 y la Hipertensión Arterial. La gran mayoría de los pacientes con Obesidad, Diabetes tipo 2 y/o Hipertensión, dejan de tomar medicación.
Por ejemplo, un paciente con Obesidad y Diabetes que se aplica Insulina, y se toma además tres pastillas diarias diferentes para controlar su azúcar, después de la cirugía es muy probable que deje la Insulina y las pastillas para la Diabetes (hasta en un 85% de los casos). ES LA SOLUCION A LA DIABETES TIPO 2 DEL OBESO. Esto dependerá de los años de evolución de la Diabetes, y sobre todo, de los años de uso de Insulina.
¿es rápida la recuperación después de la cirugía?
Ambas cirugías, tanto el Bypass como la Manga Gástrica se realizan en nuestro centro desde el año 2004 por «LAPAROSCOPIA», o sea, sin las grandes heridas de antaño. Esto trae múltiples beneficios, por ejemplo, que el dolor es bastante menor llegando a ser insignificante, el alta hospitalaria se realiza entre las 24 y 48 horas y la reincorporación laboral se puede dar a partir de la semana. No existen grandes heridas que puedan acarrear complicaciones.
La recomendación es que esta cirugía la realice un equipo multidisciplinario, especializado, en un centro equipado para el efecto.