Manga Gástrica

Con la Manga Gástrica, la mayoría de los pacientes experimentan una pérdida del exceso de peso entre 50 a 60% en un periodo de 6 a 12 meses. Este procedimiento mantiene la continuidad del estómago con el resto del intestino, sin necesidad de derivaciones (anastomosis) intestinales y evita el síndrome de vaciamiento rápido (dumping) porque preserva la integridad del esfínter del píloro.

Procedimiento

La Manga Gástrica es un procedimiento puramente restrictivo.
Cómo se realiza la cirugía?
La cirugía se realiza por laparoscopia, extirpándose alrededor del 80% del estómago utilizando máquinas de sutura mecánica.
Cual es la parte del estomago que se extirpa?
La parte extirpada del estómago es la zona que mas se dilata con los alimentos y en la que se produce la hormona llamada Ghrelina responsable producir apetito.
Al no existir cortes y empalmes en el intestino, las posibles complicaciones derivadas de esto desaparecen.

Ventajas

No requiere desconectar y volver a conectar los intestinos. Es una operación técnicamente más simple que el Bypass Gástrico o el Switch Duodenal.
Elimina la porción del estómago que produce las hormonas que estimulan el hambre (Ghrelina).

No se presenta ningún Síndrome de Vaciamiento Rápido (Dumping) porque se preserva el píloro.

Reduce al mínimo la presentación de una úlcera.
Evitando el acortamiento intestinal se evita la posibilidad de la Obstrucción Intestinal, la Anemia, la Osteoporosis, la carencia de Proteínas y las deficiencias de Vitaminas.
Se puede realizar en todos los pacientes candidatos a Cirugía de la Obesidad, sin embargo está especialmente recomendada en:
  • Pacientes Super Obesos (IMC mayor de 60).
  • Pacientes con IMC bajo (30 – 35).
  • Pacientes adolescentes.
  • Pacientes mayores de 65 años.
  • Pacientes con riesgo elevado.
  • Pacientes con interés en un embarazo futuro.
  • Pacientes con alteraciones intestinales (Celiaquía, enfermedad de Crohn).

Resultados

Los resultados son excelentes como procedimiento único, y son comparables a los del By Pass durante el primer año.
La recuperación es muy rápida, requiere solamente 2 días de hospitalización y el re-inicio laboral se puede llevar a cabo a partir de los 5-7 días.
De cualquier forma, debemos recordar que no hay cirugía para adelgazar capaz de tener resultados perdurables si las personas no cambian sus hábitos alimentarios y no hacen ejercicios.
Observación: Al no haber acortamiento intestinal los resultados de pérdida de peso a largo plazo son mas difíciles de mantener, se puede ganar más fácilmente que con el By Pass .